REPOSITORIO DEL COLEGIO DE HISTORIA

Para el conocimiento del marco institucional

Colegio de Historia, ENP. (2013). Diagnóstico de la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas del Colegio de Historia. Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza 2012-2013. En http://historia.dgenp.unam.mx/ed/sades/sade-general-2013

Consejo Académico del Bachillerato, UNAM. (2012). Conocimiento y reflexión del entorno y discursos sociales. Autor.Aprendizajes esenciales para el Bachillerato de la UNAM. México: UNAM. En http://www.cab.unam.mx/c_academicas/docs_consul/apren_esen_24abril13/06_conocimiento_y_reflexion_del_entorno_y_del_discurso_sociales.pdf

Consejo Académico del Bachillerato, UNAM. (2012). Presentación. Autor. Aprendizajes esenciales para el Bachillerato de la UNAM. México: UNAM. En http://www.cab.unam.mx/c_academicas/docs_consul/aprendizajes%20esen%20PDF%20161012/presentacion_general.pdf

Dirección General Cómputo y de Tecnologías de la Información y la Comunicación, UNAM. ( 2014). Matriz de habilidades digitales (v. 2.1). En http://educatic.unam.mx/publicaciones/matriz-de-habilidades/matriz-habilidades-digitales-2014.pdf

Escuela Nacional Preparatoria, UNAM. (2013a). Diagnóstico del Plan de estudios 1996 de la Escuela Nacional Preparatoria. México: ENP, UNAM. En http://proyectomc.dgenp.unam.mx/ 

Escuela Nacional Preparatoria. (2013b). Ejes problemáticos para la innovación educativa en la ENP. [Documento de trabajo]. México: ENP, UNAM. 

Escuela Nacional Preparatoria. (2014). Ejes transversales para la actualización de los programas de estudio de la Escuela Nacional Preparatoria [Documento de trabajo]. México: ENP, UNAM.

Escuela Nacional Preparatoria, UNAM. (2016). Perfil del egresado de la ENP [Documento de trabajo]. México: ENP, UNAM.

Escuela Nacional Preparatoria, UNAM. (2016c). Cuadro comparativo de enfoques de aprendizaje. México: ENP. 

UNAM. (2015, sept., 28). Reglamento General para la Presentación, Aprobación, Evaluación y Modificación de Planes de Estudio. Gaceta UNAM (núm. 4726). México: UNAM. En https://consejo.unam.mx/static/documents/RGPAEMPE.pdf 


Para iniciar el estudio del marco didáctico pedagógico

Campaner, G.; Capuano, V.; Gallino, M. (2013). Enseñar y aprender con problemas. Aportes y experiencias de capacitación docente universitaria. Córdoba, Argentina: Universitas - Editorial Científica Universitaria.

Churches, A. ( 2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka. En http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital

(s. a.) (s. f.) Descripción metodológica para la elaboración de secuencias didácticas. 

Díaz-Barriga, C., A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. En https://docs.google.com/file/d/0B1fIBo0nFw4IUjlybWltZ3luMW8/edit?usp=sharing

Díaz-Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. En http://benu.edu.mx/wp-content/uploads/2015/05/ensenanza_situada_vinculo_entre_la_escuela_y_la_vida.pdf 

Díaz-Barriga, F. (2005). Evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. En Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. En http://132.248.192.241/~iisue/www/seccion/SEP/docs/Diaz_Barriga_Frida_Capitulo_5_Rubricas.pdf

ITESM (2010). Centro virtual de técnicas didácticas. Enhttp://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/quesontd.htm 

McTighe, J. 6 Wiggins G. (2013).  Essential questions: opening doors to estudent understanding. United States of America: ASCD

Peñalosa C., E. (2013). Un modelo de diseño instruccional con apoyo de las tecnologías: Revisión y propuesta. En Estrategias docentes con tecnologías: guía práctica. México: Pearson, pp. 85-102.

University of California.(2002). The Case Method of Teaching. University of California, Santa Bárbara. En: http://www.soc.ucsb.edu/projects/casemethod/


Para una aproximación al marco didáctico disciplinar

Carretero, M. y Borreli, M. (2010). La historia reciente en la escuela: propuestas para pensar históricamente. En Carretero, M. y Castorina, J. A. (coord.) (2010). La construcción del conocimiento histórico: enseñanza, narración e identidades. Buenos Aires, Paidós. 

Carretero, M. y Montanero M. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la historia: aspectos cognitivos y culturales. Cultura y Educación, 20 (2), pp. 133-142. Disponible en http://www.histodidactica.es/articulos/pp.%20133-142.%20CARRETERO.pdf 

Carretero, M. y Voss, J. F. (comps.) (2004). Aprender y pensar la historia. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Disponible en: https://es.scribd.com/document/342131572/Aprender-y-Pensar-la-Historia-Mario-Carretero-pdf 

Cataño Balseiro. L. (2011). Jörn Rüsen y la conciencia histórica. Revista Historia y Sociedad, (21), 223-245.  Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. En http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172011000200010    

Gómez Carrasco, C J; Ortuño Molina, J; Molina Puche, S; (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Revista Tempo e Argumento, 6(11), 5-27. Enhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338131531002 

Plá, S. (2005). Aprender a pensar históricamente. La escritura de la historia en el bachillerato. México: Plaza y Valdez-Colegio Madrid. 


Programas de historia de México para la enseñanza media superior

Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (2016). Historia de México I-II. México: CCH. En http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/programas2016/HISTORIAMEXICO_I_II.pdf

Secretaría de Educación Pública - Dirección General del BAchillerato (2014). Historia de México II.  México: SEP-DGB. En http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion-academica/programas-de-estudio/3er_SEMESTRE/Historia_Mexico_I_biblio2014.pdf

Secretaría de Educación del Estado de Veracruz - Dirección General del Telebachillerato (2016). Historia de México II. México: Secretaría de Educación del Estado de Veracruz - Dirección General del Telebachillerato. En  http://www.tebaevsezong.org.mx/files/HISTORIA-DE-M-XICO-II.pdf

Tecnológico de Monterrey (s. f.) Historia de México Contemporáneo. México: Tecnológico de Monterrey. Enhttp://serviciosva.itesm.mx/PlanesEstudio/Consultas/Materias/ConsultaMaterias.aspx?Form=Consultar_Materias_SinteticoIng&ClaveMateria=RI2029 

Universidad de Guadalajara - Sistema de Educación Media Superior (2009). Humanidades y sociedad. México: Universidad de Guadalajara. 

Universidad Nacional Autónoma de México - B@UNAM (2014). México, configuración histórica y geográfica. México: UNAM-B@UNAM En http://www.bunam.unam.mx/docs/MODULO4/Mexico_configuracion_historica_y_geografica.pdf


Ejemplo de un caso adaptado para la clase de Historia de México II

Decisión en la frontera: Una familia trata de sobrevivir en Tijuana (Caso Tijuana). Secuencia didáctica.
Disponible en los enlaces siguientes. Los anexos forman parte de  la secuencia didáctica.

Experiencias de aprendizaje interactivas y colaborativas mediadas por TIC

Alcántara, A. (2019). Protocolo para el desarrollo de experiencias de aprendizaje interactivas y colaborativas mediadas por TIC. Proyecto INFOCAB PB300417 / UNAM-ENP. Disponible en: 
https://sites.google.com/a/dgenp.unam.mx/historia/Protocolo%20para%20la%20elaboraci%C3%B3n%20de%20experiencias%20de%20aprendizaje%20interactivas%20y%20colaborativas.docx?attredirects=0&d=1
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