Programas / Asignaturas



De acuerdo con el Marco Institucional de Docencia de la UNAM, "los planes y programas de estudio constituyen la norma básica que sustenta el quehacer docente de la Institución y son guía fundamental en el trabajo de maestros y alumnos."  


El plan de estudios  es la expresión formal y escrita de la organización de todos los requisitos que deben cubrir los alumnos para obtener un título, diploma o grado en tanto que el programa de estudio es la descripción del conjunto de actividades de enseñanza aprendizaje estructuradas de tal forma que conduzcan al logro de los objetivos de una determinada asignatura o módulo.


Como resultado del Proyecto de Modificación Curricular en proceso, la Escuela Nacional Preparatoria ha actualizado los programas de estudio de cuarto y quinto año del bachillerato, de todos los campos de conocimiento, sobre todo en lo que respecta a los contenidos de aprendizaje, la metodología didáctica y las formas de evaluación. De tal modo, los programas actualizados de las asignaturas de Historia Universal III e Historia de México II se han aprobado para su aplicación a partir del ciclo escolar 2017 - 2018. 

Haga clic en la imagen para consultar los programas en extenso, o programas analíticos:

HU 2016 


HM

También hay una versión sintética de ambos programas: 
















Programas de estudio 1996


programas 1996
 

El Plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria contempla el estudio de la historia universal y la de México a través de ocho asignaturas. Tres de éstas se ofrecen en el ciclo de Iniciación Universitaria y cinco en el ciclo del Bachillerato. Todas cuentan con sus respectivos programas de estudio, los cuales nos brindan la siguiente información:

  • Ubicación de la materia en el Plan de estudios.
  • Exposición de motivos y propósitos generales del curso.
  • Características del curso o enfoque disciplinario.
  • Relaciones de la asignatura con materias antecedentes, paralelas y consecuentes.
  • Estructuración listada del programa.
  • Contenidos por unidad (propósitos, contenidos temáticos, descripción, estrategias y bibliografía por unidad).
  • Bibliografía general.
  • Propuesta general de acreditación.
  • Perfil del alumno egresado de la asignatura.
  • Perfil del docente.

A continuación se enuncian cuáles son dichas  asignaturas y en qué ciclo y grado se imparten. Hagan clic en el enlace correspondiente para consultar el programa de estudio que desee.

 


Iniciación Universitaria 
 
Primer año
 
Segundo año
 
Tercer Año
 


Bachillerato 
 
Cuarto año
 
Quinto año
 
Sexto año, Área IV: Humanidades y Arte
Comments