XXXUnidad 2

Esbozo de las revoluciones burguesas

Los contenidos de esta unidad se refieren a movimientos que se gestaron durante el siglo XVIII y principios del siglo XIX, en Europa Occidental y América, los mismos que son conocidos con el nombre de revoluciones burguesas. Tienen el propósito de que analices de manera general cuáles fueron las aportaciones y consecuencias de la Revolución Industrial, la Ilustración, la Independencia de las trece colonias inglesas de Norteamérica, la Revolución Francesa y la Independencia de Iberoamérica.
 
El estudio de dichos movimientos es fundamental en el curso de Historia Universal III, pues proporciona las bases del conocimiento y comprensión del mundo contemporáneo, especialmente en lo relacionado con el derrumbe de las monarquías absolutas, la instauración de nuevas formas de gobierno, el desarrollo del capitalismo industrial, el ascenso social y político de la burguesía, el surgimiento de la clase obrera y de los fundamentos del pensamiento liberal.
 
Al comprender las aportaciones y consecuencias de las revoluciones burguesas, y establecer las relaciones entre un movimiento y otro, será más fácil que entiendas gran parte de los contenidos que incluyen las siguientes unidades. ¿Quieres lograr el propósito? Te invitamos a que revises atentamente los materiales propuestos y a que realices las actividades sugeridas.
 
HU3_U2_map_web
 
 

Resumen

Lecturas complementarias

Actividades de aprendizaje

Para saber más


Ejercicios de autoevaluación