2.1 Historia Universal III

Leger. Los constructores

Presentación

La Guía de estudio. Historia Universal III es un material de apoyo didáctico dirigido a todos los alumnos que cursan o hayan cursado dicha asignatura, en el cuarto año del bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria. Se ha elaborado con la intención de encauzarlos en el aprendizaje o repaso de los contenidos de las nueve unidades temáticas correspondientes y prepararlos al mismo tiempo para la presentación de exámenes parciales, ordinarios y extraordinarios, e incluso para la realización de actividades que ayuden a organizar el estudio de la historia mundial del siglo XVIII hasta nuestros días en apego a los propósitos establecidos por la institución.

En esos términos, la Guía brinda información gráfica y textual, actividades de aprendizaje, ejercicios de autoevaluación, recomendaciones didácticas y referencias que se han seleccionado y organizado en nueve unidades temáticas, en correspondencia con las establecidas en el programa de estudios de Historia Universal III.

Como se podrá advertir, la información gráfica y textual resume los contenidos de cada unidad partiendo de una breve introducción y un temario que permiten identificar los propósitos de aprendizaje y contar con una visión panorámica acerca de lo que se tratará. Desde luego, la información contenida tendrá que complementarse con la consulta de otros materiales y, si fuera necesario, con las explicaciones del profesor o asesor.

Las actividades de aprendizaje y los ejercicios de autoevaluación se centran en los contenidos de cada unidad y requieren de la participación activa del alumno puesto que debe resolver preguntas abiertas y cerradas, realizar lecturas complementarias e indagar información y organizarla conforme a las instrucciones señaladas. Esto seguramente le permitirá desarrollar, al mismo tiempo, hábitos y habilidades que contribuirán a mejorar el aprendizaje de la asignatura o a superar las dificultades que al respecto tenga.

Las recomendaciones didácticas se hacen a lo largo de las nueve unidades con el fin de orientar al alumno en la toma de decisiones para la realización de sus actividades, así como en la prevención de posibles dificultades que podría tener con respecto a los contenidos de aprendizaje. Adicionalmente, la guía contiene un apartado final en el que se le indica cómo hacer líneas de tiempo, tablas cronológicas, glosarios, diagramas causa-efecto, mapas mentales y otras estrategias de aprendizaje que le brindan la posibilidad de estudiar la asignatura conforme a las características específicas de la disciplina.

Las referencias incluyen una relación de lecturas de apoyo, fuentes básicas y complementarias, disponibles algunas en formato impreso y otras en formato digital a través de la Internet; fueron seleccionadas y organizadas en relación con las características generales de un estudiante de bachillerato y las del programa de estudios de Historia Universal III.

La estructura general de la Guía sólo adquiere el sentido previsto si los alumnos están dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en su propia preparación, a estudiar con atención los contenidos, a consultar los materiales complementarios, a atender las recomendaciones señaladas, a realizar de manera ordenada las actividades propuestas y a practicar las estrategias que mejor se adecuen a sus necesidades. Es por eso que los invitamos a afrontar el reto y asumir el compromiso requerido, esperando cumplir con nuestro cometido y así contribuir al cumplimiento de los fines institucionales.

 
Los autores
 
 

Edith Vázquez León

Gabriela Reding Borjas

Juan Manuel Romero García

Blanca Alicia Vargas Villanueva

Ángel Saltillo Moreno

 

 

Guía de estudio de Historia Universal III (1403). Versión completa

Actividades y ejercicios

Examen tipo

Lecturas complementarias