2.3 Historia de la Cultura

Guías de bachillerato

HC_

La Guía de estudio de Historia de la Cultura es un texto de apoyo para los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria que cursan el Área IV “Humanidades y Artes” del tercer año de bachillerato. En dicha área la asignatura Historia de la Cultura tiene un papel primordial como integradora de los conocimientos que proporcionan las Ciencias Sociales, ofreciendo una formación propedéutica y necesaria para las licenciaturas que los estudiantes esperan seguir en las respectivas escuelas y facultades a nivel superior.

Por tanto, el propósito que anima la elaboración de esta Guía es ofrecer al alumno un material accesible que le permita conseguir un aprendizaje autónomo o bien el reforzamiento de los contenidos que revisa en el salón de clases. Para ello, proporciona una síntesis de los aspectos más significativos del desarrollo cultural de Occidente -conforme a los contenidos del actual programa de estudios- con textos que buscan la comprensión de dicho proceso y no tanto el cúmulo de información monográfica. Igualmente, se ofrecen recursos y directrices que guían el trabajo del alumno como temarios, objetivos, introducciones, mapas conceptuales, ejercicios de autoevaluación, mapas histórico-geográficos, bibliografía y recursos de apoyo disponibles en Internet. Cabe señalar que como guía de estudio no pretende ser un material exhaustivo, por lo que se incluyen también estrategias de aprendizaje que promueven la profundización, organización, diferenciación y reflexión de los contenidos que se abordan.

 

En la elaboración de esta Guía de estudio de Historia de la Cultura se conjuntó la participación de distintos profesores que trabajaron durante los tiempos definidos por la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria. Las Unidades 1 y 2 fueron desarrolladas por el Lic. Alejandro Alcántara Gallegos, las Unidades 3 y 4 estuvieron a cargo de la Dra. Fabiola Villegas Torres y la Mtra. Karina Capello Sánchez, las Unidades 5 y 6 fueron escritas por la Mtra. Karina Capello Sánchez y el Lic. Alejandro Alcántara Gallegos, y en el diseño de la Unidad 7 participaron los tres profesores. 

 

Sin duda, en el futuro serán necesarios más y mejores materiales que apoyen el trabajo de alumnos y profesores de la asignatura Historia de la Cultura, pero quienes hemos participado en la elaboración de este documento ponemos a disposición de compañeros y estudiantes nuestro esfuerzo y experiencia para brindar un apoyo que en muchos sentidos no existía hasta ahora. Por tal razón, estamos seguros de su utilidad para todos aquellos que busquen alternativas sobre cómo aprender los contenidos de esta asignatura.
 
 

Los autores

 

Alejandro Alcántara Gallegos

Karina Cappello Sánchez

Fabiola Villegas Torres

 

 

 

Guía de estudio de Historia de la Cultura (1617). Versión completa

 

Actividades y ejercicios

 

Examen tipo

 

Lecturas complementarias

 

 

Comments