2.2 Historia de México II

Presentación
Guía Historia de México II








 
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HM2_U3

 
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HM_Glosario
 


Historia de México II. Guía de estudio es un material de apoyo didáctico cuyas características básicas se sustentan en el enfoque del programa actualizado de Historia de México II, aprobado por el H. Consejo Técnico el 17 de mayo de 2017. Tiene el propósito de encauzar, en cierta medida, las tareas necesarias para la presentación de los exámenes extraordinarios.

Con base en dicho propósito, el material expone los ejes conductores de los contenidos conceptuales de cada unidad, las nociones clave alrededor de los cuales se articulan, así como una visión panorámica y las lecturas de apoyo por cada uno de los apartados de las cuatro unidades de aprendizaje. Así, esboza los procesos que dan razón del desarrollo del Estado nacional, de su diversidad social y cultural, de sus prácticas y proyectos económicos, así como de su relación con el mundo, para que los alumnos comprendan las implicaciones que tienen en su presente. De igual modo, para que sean capaces de caracterizar algunas de las transformaciones y problemas básicos de ese contexto histórico, desde una perspectiva que abarca los diversos ámbitos del quehacer social.

Los apartados en cuestión se complementan con los destinados a la delimitación de los resultados de aprendizaje; la solución de ejercicios para repasar, recuperar y/o aplicar los conocimientos acerca de la unidad, además de un glosario con base en el cual es posible resolver las dudas acerca de ciertos conceptos clave y facilitar la comprensión de los aspectos esbozados.

Desde luego, los diversos componentes de este material, complementarios a los de las estrategias didácticas que por su propia iniciativa pueden seguir docentes y alumnos, adquieren sentido en la medida en la que ambos participen activamente en el tratamiento articulado de los contenidos, los objetivos y los resultados de aprendizaje, con una perspectiva que reconozca la importancia del trabajo colaborativo, autónomo y, regulado; la necesidad de integrar los procesos de construcción del conocimiento del pasado alrededor de ejes temáticos y/o problematizadores y de los ejes transversales que la institución promueve y, por supuesto, las ventajas de fomentar aprendizajes que favorezcan la comprensión histórica, más allá de la memorización de datos factuales.


HM_Guía_ orientaciones