2.2 Historia de México II

Presentación

Guías de estudio bachillerato

detalle Mural de Rivera
 
Esta guía que te presentamos es una herramienta de estudio para la preparación de tu examen final o extraordinario.

El objetivo va en el mismo sentido que el señalado en el programa de estudios para los cursos regulares, se trata de que a lo largo de ocho unidades de aprendizaje, que van desde Mesoamérica hasta el México contemporáneo, no solamente te limites a memorizar los hechos más destacados de la historia de nuestro país, sino que también comprendas cómo se fueron desarrollando y el motivo que los generó. Igualmente, te ofrecemos una serie de actividades que te permitirán fortalecer tus hábitos de estudio mediante el aprendizaje de ciertas estrategias de estudio que desarrollarás a través de una serie de actividades.

  

Antes de comenzar a trabajar en tu guía, debes tomar en cuenta varias cosas:

 

       Preparar un calendario de estudio. Está comprobado que estudiar muchas horas un día antes del examen (o la noche anterior) no da buenos resultados. Es mejor estudiar algunas horas durante un periodo determinado. De ese modo vas asimilando mejor tus conocimientos.

       Ten a la mano todos los materiales necesarios. Aparte de tu guía, consigue un cuaderno para que desarrolles las actividades de investigación y aprendizaje o tomes notas; busca libros de texto como apoyo, en la guía te sugerimos algunos títulos; no olvides tener a la mano lápiz, goma, sacapuntas, plumas, corrector y colores. Si no los tienes cerca perderás tiempo en buscarlos y sobre todo, la concentración.

       Busca un lugar de estudio adecuado. Cuando prepares tus exámenes, únicamente realiza esa actividad, olvídate de otros distractores, si en tu casa no lo puedes hacer, busca una biblioteca u otro lugar que te resulte cómodo y no fomente la distracción.

 

CÓMO UTILIZAR TU GUÍA

 

La guía se te presenta en el orden que debes estudiarla. Cada unidad de estudio se conforma de:

       Esquemas. Al inicio se te presentan esquemas que muestran un panorama general de los temas que estudiarás en la unidad. Estos esquemas te permitirán tener un primer acercamiento y observar cómo se relacionan los hechos históricos.

       Resumen. Posteriormente, se te proporcionará un resumen de los temas que el Programa de Estudios señala, de ese modo tendrás la información básica. Encontrarás en cursivas las palabras que vienen en el glosario del anexo y en negritas los conceptos clave de cada tema.

       Actividades de aprendizaje. Encontrarás una serie de actividades de aprendizaje, es muy importante que las realices ya que son las que te llevarán a una mejor comprensión de los temas. Además, con ellas desarrollarás nuevos conocimientos para aprender a aprender, mismas que podrás utilizar en otras ocasiones.

       Autoevaluación. Enseguida viene la autoevaluación mediante unas preguntas que te irán indicando el grado de avance en tus conocimientos.

       Recursos de apoyo. Al final de cada unidad también se te da una bibliografía que puede ayudarte a localizar un tema en especial en caso de que te hayan quedado dudas o quieras ampliar alguna información.

 

Después de las unidades de aprendizaje están las fuentes de consulta o bibliografía, a partir de ellas puedes seleccionar los textos de apoyo que vas a necesitar.

       Exámenes tipo. En esta sección hay dos exámenes similares a los del extraordinario, sirven para que te familiarices con los que presentarás y para que pongas a prueba tus conocimientos.

       Anexos. Aquí encontrarás los glosarios para conocer las palabras de difícil comprensión y la cronología de cada unidad que te permitirá localizar las fechas más importantes, así como los resultados de las autoevaluaciones y exámenes tipo, en ambos casos, habrá una escala de calificación para que conozcas de forma objetiva tus avances.

 

Te sugerimos que utilices cada parte de la guía pues se complementan mutuamente, si no logras avances revisa tus hábitos de estudio y vuelve a intentarlo.

 

CÓMO PREPARARTE PARA TU EXAMEN

 

       Recuerda llegar temprano a tu examen, con tiempo verifica los horarios y lugares de aplicación.

       Lleva contigo una identificación oficial, de preferencia tu credencial de la escuela.

       Lleva una pluma azul o negra, lápiz del 2 o 2 ½, goma y sacapuntas.

       Descansa bien una noche anterior y toma alimentos ligeros pero nutritivos, de ese modo tu cerebro estará despejado.

       Recuerda que si tienes dudas, puedes acercarte con algún profesor para que te auxilie.

 

¡Suerte y éxito en tus estudios!
 
Los autores
 
Ma. del Pilar Salazar Alvarado
Juan Manuel Rivera López
Laura de la Torre Herrera
 
 
 

Guía de estudio de Historia de México II (1504). Versión completa

 

Actividades y ejercicios

 

Examen tipo

 

Lecturas complementarias

 

Síguenos