JUSTIFICACIÓN El papel de los docentes es un elemento esencial de cambio en los procesos de modificación de planes y programas de estudio, pues en ellos recae la tarea de planificar e implementar, mediante el trabajo cotidiano en las aulas, las propuestas curriculares correspondientes. Tanto el plan de estudios como sus programas son una herramienta fundamental de trabajo de los profesores, pues orientan la finalidad e intencionalidad del proceso de enseñanza y aprendizaje; de ahí que sea pertinente conocer sus fundamentos, propósitos y organización, entre otras características más. Con esa perspectiva, la ENP se ha propuesto la realización de actividades orientadas a la difusión, el conocimiento y manejo de los programas de estudio actualizados de quinto año del bachillerato, del Plan de Estudios 1996, tarea que tiene correlación con el proyecto 1.1, previsto en el Plan de desarrollo Institucional 2014-2018 de la misma institución. El curso-taller que aquí se propone forma parte de dichas actividades y se centra en el estudio y la realización de actividades de aprendizaje para la implementación del programa actualizado de Historia de México II. Se esperaría que este curso-taller sea para los profesores del Colegio de Historia un medio más para conocer las propuestas de actualización de dicho programa, pero también la oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias que contribuyan a su planificación, ejecución y seguimiento, de modo que al mismo tiempo se incida en el logro de las metas formativas de la ENP. OBJETIVOS Se propone que los profesores participantes:
FUENTES DE APOYO Para el conocimiento del marco institucional Colegio de Historia, ENP. (2013). Diagnóstico de la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas del Colegio de Historia. Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza 2012-2013. En http://historia.dgenp.unam.mx/ed/sades/sade-general-2013 Consejo Académico del Bachillerato, UNAM. (2012). Conocimiento y reflexión del entorno y discursos sociales. Autor.Aprendizajes esenciales para el Bachillerato de la UNAM. México: UNAM. En http://www.cab.unam.mx/c_academicas/docs_consul/apren_esen_24abril13/06_conocimiento_y_reflexion_del_entorno_y_del_discurso_sociales.pdf Consejo Académico del Bachillerato, UNAM. (2012). Presentación. Autor. Aprendizajes esenciales para el Bachillerato de la UNAM. México: UNAM. En http://www.cab.unam.mx/c_academicas/docs_consul/aprendizajes%20esen%20PDF%20161012/presentacion_general.pdf Dirección General Cómputo y de Tecnologías de la Información y la Comunicación, UNAM. ( 2014). Matriz de habilidades digitales (v. 2.1). En http://educatic.unam.mx/publicaciones/matriz-de-habilidades/matriz-habilidades-digitales-2014.pdf Escuela Nacional Preparatoria, UNAM. (2013a). Diagnóstico del Plan de estudios 1996 de la Escuela Nacional Preparatoria. México: ENP, UNAM. En http://proyectomc.dgenp.unam.mx/ Escuela Nacional Preparatoria. (2013b). Ejes problemáticos para la innovación educativa en la ENP. [Documento de trabajo]. México: ENP, UNAM. Escuela Nacional Preparatoria. (2014). Ejes transversales para la actualización de los programas de estudio de la Escuela Nacional Preparatoria [Documento de trabajo]. México: ENP, UNAM. Escuela Nacional Preparatoria, UNAM. (2016a). Perfil del egresado de la ENP [Documento de trabajo]. México: ENP, UNAM. Escuela Nacional Preparatoria, UNAM. (2016c). Cuadro comparativo de enfoques de aprendizaje. México: ENP. UNAM. (2015, sept., 28). Reglamento General para la Presentación, Aprobación, Evaluación y Modificación de Planes de Estudio. 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En http://benu.edu.mx/wp-content/uploads/2015/05/ensenanza_situada_vinculo_entre_la_escuela_y_la_vida.pdf Díaz-Barriga, F. (2005). Evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. En Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. En http://132.248.192.241/~iisue/www/seccion/SEP/docs/Diaz_Barriga_Frida_Capitulo_5_Rubricas.pdf ITESM (2010). Centro virtual de técnicas didácticas. En http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/quesontd.htm McTighe, J. 6 Wiggins G. (2013). Essential questions: opening doors to estudent understanding. United States of America: ASCD Peñalosa C., E. (2013). Un modelo de diseño instruccional con apoyo de las tecnologías: Revisión y propuesta. En Estrategias docentes con tecnologías: guía práctica. México: Pearson, pp. 85-102. University of California.(2002). The Case Method of Teaching. University of California, Santa Bárbara. En: http://www.soc.ucsb.edu/projects/casemethod/ Metodologías didácticas para el siglo XXI. Para consultar una síntesis al respecto haga clic en la imagen Para una aproximación al marco didáctico disciplinar Carretero, M. y Borreli, M. (2010). La historia reciente en la escuela: propuestas para pensar históricamente. En Carretero, M. y Castorina, J. A. (coord.) (2010). La construcción del conocimiento histórico: enseñanza, narración e identidades. Buenos Aires, Paidós. Carretero, M. y Montanero M. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la historia: aspectos cognitivos y culturales. Cultura y Educación, 20 (2), pp. 133-142. Disponible en http://www.histodidactica.es/articulos/pp.%20133-142.%20CARRETERO.pdf Carretero, M. y Voss, J. F. (comps.) (2004). Aprender y pensar la historia. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Disponible en: https://es.scribd.com/document/342131572/Aprender-y-Pensar-la-Historia-Mario-Carretero-pdf Cataño Balseiro. L. (2011). Jörn Rüsen y la conciencia histórica. 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Formatos para la realización de actividades durante el desarrollo del curso Ejemplo de un caso adaptado para la clase de Historia de México II Experiencias de aprendizaje interactivas y colaborativas mediadas por TIC
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