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3. Curso de introducción al programa actualizado de Historia de México II


Programas actualizados

JUSTIFICACIÓN

El papel de los docentes es un elemento esencial de cambio en los procesos de modificación de planes y programas de estudio, pues en ellos recae la tarea de planificar e implementar, mediante el trabajo cotidiano en las aulas, las propuestas curriculares correspondientes.

Tanto el plan de estudios como sus programas son una herramienta fundamental de trabajo de los profesores, pues orientan la finalidad e intencionalidad del proceso de enseñanza y aprendizaje; de ahí que sea pertinente conocer sus fundamentos, propósitos y organización, entre otras características más.

Con esa perspectiva, la ENP se ha propuesto la realización de actividades orientadas a la difusión, el conocimiento y manejo de los programas de estudio actualizados de quinto año del bachillerato, del Plan de Estudios 1996, tarea que tiene correlación con el proyecto 1.1, previsto en el Plan de desarrollo Institucional 2014-2018 de la misma institución. El curso-taller que aquí se propone forma parte de dichas actividades y se centra en el estudio y la realización de actividades de aprendizaje para la implementación del programa actualizado de Historia de México II.

Se esperaría que este curso-taller sea para los profesores del Colegio de Historia un medio más para conocer las propuestas de actualización de dicho programa, pero también la oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias que contribuyan a su planificación, ejecución y seguimiento, de modo que al mismo tiempo se incida en el logro de las metas formativas de la ENP.


OBJETIVOS

Se propone que los profesores participantes:

  • Reconozcan el enfoque y los elementos constitutivos de los programas de estudio actualizados, correspondientes a las asignaturas de quinto año de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), particularmente los de Historia de México II, como fundamento necesario para orientar su puesta en marcha en el aula.
  • Intercambien conocimientos y experiencias, didácticas y de la disciplina, para elaborar propuestas de enseñanza y aprendizaje adecuados al programa de estudios actualizado de Historia de México II y al análisis de casos  como herramienta instruccional.

FUENTES DE APOYO

Para el conocimiento del marco institucional

Colegio de Historia, ENP. (2013). Diagnóstico de la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas del Colegio de Historia. Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza 2012-2013. En http://historia.dgenp.unam.mx/ed/sades/sade-general-2013

Consejo Académico del Bachillerato, UNAM. (2012). Conocimiento y reflexión del entorno y discursos sociales. Autor.Aprendizajes esenciales para el Bachillerato de la UNAM. México: UNAM. En http://www.cab.unam.mx/c_academicas/docs_consul/apren_esen_24abril13/06_conocimiento_y_reflexion_del_entorno_y_del_discurso_sociales.pdf

Consejo Académico del Bachillerato, UNAM. (2012). Presentación. Autor. Aprendizajes esenciales para el Bachillerato de la UNAM. México: UNAM. En http://www.cab.unam.mx/c_academicas/docs_consul/aprendizajes%20esen%20PDF%20161012/presentacion_general.pdf

Dirección General Cómputo y de Tecnologías de la Información y la Comunicación, UNAM. ( 2014). Matriz de habilidades digitales (v. 2.1). En http://educatic.unam.mx/publicaciones/matriz-de-habilidades/matriz-habilidades-digitales-2014.pdf

Escuela Nacional Preparatoria, UNAM. (2013a). Diagnóstico del Plan de estudios 1996 de la Escuela Nacional Preparatoria. México: ENP, UNAM. En http://proyectomc.dgenp.unam.mx/ 

Escuela Nacional Preparatoria. (2013b). Ejes problemáticos para la innovación educativa en la ENP. [Documento de trabajo]. México: ENP, UNAM. 

Escuela Nacional Preparatoria. (2014). Ejes transversales para la actualización de los programas de estudio de la Escuela Nacional Preparatoria [Documento de trabajo]. México: ENP, UNAM.

Escuela Nacional Preparatoria, UNAM. (2016a). Perfil del egresado de la ENP [Documento de trabajo]. México: ENP, UNAM.

Escuela Nacional Preparatoria, UNAM. (2016c). Cuadro comparativo de enfoques de aprendizaje. México: ENP. 

UNAM. (2015, sept., 28). Reglamento General para la Presentación, Aprobación, Evaluación y Modificación de Planes de Estudio. Gaceta UNAM (núm. 4726). México: UNAM. En https://consejo.unam.mx/static/documents/RGPAEMPE.pdf 


Preguntas frecuentes
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Para iniciar el estudio del marco didáctico pedagógico

Campaner, G.; Capuano, V.; Gallino, M. (2013). Enseñar y aprender con problemas. Aportes y experiencias de capacitación docente universitaria. Córdoba, Argentina: Universitas - Editorial Científica Universitaria.

Churches, A. ( 2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka. En http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital

(s. a.) (s. f.) Descripción metodológica para la elaboración de secuencias didácticas. 

Díaz-Barriga, C., A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. En https://docs.google.com/file/d/0B1fIBo0nFw4IUjlybWltZ3luMW8/edit?usp=sharing

Díaz-Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. En http://benu.edu.mx/wp-content/uploads/2015/05/ensenanza_situada_vinculo_entre_la_escuela_y_la_vida.pdf 

Díaz-Barriga, F. (2005). Evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. En Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. En http://132.248.192.241/~iisue/www/seccion/SEP/docs/Diaz_Barriga_Frida_Capitulo_5_Rubricas.pdf

ITESM (2010). Centro virtual de técnicas didácticas. En http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/quesontd.htm 

McTighe, J. 6 Wiggins G. (2013).  Essential questions: opening doors to estudent understanding. United States of America: ASCD

Peñalosa C., E. (2013). Un modelo de diseño instruccional con apoyo de las tecnologías: Revisión y propuesta. En Estrategias docentes con tecnologías: guía práctica. México: Pearson, pp. 85-102.

University of California.(2002). The Case Method of Teaching. University of California, Santa Bárbara. En: http://www.soc.ucsb.edu/projects/casemethod/


Resumen 1
Metodologías didácticas para el siglo XXI.
Para consultar una síntesis al respecto haga clic en la imagen

Para una aproximación al marco didáctico disciplinar

Carretero, M. y Borreli, M. (2010). La historia reciente en la escuela: propuestas para pensar históricamente. En Carretero, M. y Castorina, J. A. (coord.) (2010). La construcción del conocimiento histórico: enseñanza, narración e identidades. Buenos Aires, Paidós. 

Carretero, M. y Montanero M. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la historia: aspectos cognitivos y culturales. Cultura y Educación, 20 (2), pp. 133-142. Disponible en http://www.histodidactica.es/articulos/pp.%20133-142.%20CARRETERO.pdf 

Carretero, M. y Voss, J. F. (comps.) (2004). Aprender y pensar la historia. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Disponible en: https://es.scribd.com/document/342131572/Aprender-y-Pensar-la-Historia-Mario-Carretero-pdf 

Cataño Balseiro. L. (2011). Jörn Rüsen y la conciencia histórica. Revista Historia y Sociedad, (21), 223-245.  Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. En http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172011000200010    

Gómez Carrasco, C J; Ortuño Molina, J; Molina Puche, S; (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Revista Tempo e Argumento, 6(11), 5-27. En http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338131531002 

Plá, S. (2005). Aprender a pensar históricamente. La escritura de la historia en el bachillerato. México: Plaza y Valdez-Colegio Madrid. 

Resumen
Enseñar y aprender a  pensar históricamente.
Para consultar una síntesis al respecto haga clic en la imagen

Programas de historia de México para la enseñanza media superior

Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (2016). Historia de México I-II. México: CCH. En http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/programas2016/HISTORIAMEXICO_I_II.pdf

Secretaría de Educación Pública - Dirección General del BAchillerato (2014). Historia de México II.  México: SEP-DGB. En http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion-academica/programas-de-estudio/3er_SEMESTRE/Historia_Mexico_I_biblio2014.pdf

Secretaría de Educación del Estado de Veracruz - Dirección General del Telebachillerato (2016). Historia de México II. México: Secretaría de Educación del Estado de Veracruz - Dirección General del Telebachillerato. En  http://www.tebaevsezong.org.mx/files/HISTORIA-DE-M-XICO-II.pdf

Tecnológico de Monterrey (s. f.) Historia de México Contemporáneo. México: Tecnológico de Monterrey. En http://serviciosva.itesm.mx/PlanesEstudio/Consultas/Materias/ConsultaMaterias.aspx?Form=Consultar_Materias_SinteticoIng&ClaveMateria=RI2029 

Universidad de Guadalajara - Sistema de Educación Media Superior (2009). Humanidades y sociedad. México: Universidad de Guadalajara. 

Universidad Nacional Autónoma de México - B@UNAM (2014). México, configuración histórica y geográfica. México: UNAM-B@UNAM En http://www.bunam.unam.mx/docs/MODULO4/Mexico_configuracion_historica_y_geografica.pdf


Ejemplo de un caso adaptado para la clase de Historia de México II

Decisión en la frontera: Una familia trata de sobrevivir en Tijuana (Caso Tijuana). Secuencia didáctica.
Disponible en los enlaces siguientes. Los anexos forman parte de  la secuencia didáctica.


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Edith Vazquez León,
6 jun. 2017 5:11
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Edith Vazquez León,
6 jun. 2017 5:40
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Edith Vazquez León,
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