1.4 Seminarios locales de análisis de la Enseñanza 2013

SECRETARÍA ACADÉMICA 
COLEGIO DE HISTORIA 
SEMINARIO LOCAL DE ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA, 2013 

DIAGNÓSTICO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL COLEGIO DE HISTORIA 

En el marco del proceso de modificación curricular que actualmente realiza la ENP, el Colegio de Historia se suma a los esfuerzos institucionales y realiza actividades que permitan conocer y diagnosticar el estado de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia, con el fin de presentar propuestas que contribuyan a la actualización y modificación del Plan de Estudios y los perfiles de ingreso y egreso de los alumnos.

 Durante el ciclo escolar 2012-2013, los docentes del colegio de Historia en cada plantel de la ENP, llevaron a cabo trabajos de indagación, reflexión y discusión sobre la temática antes mencionada. Como resultado, se obtuvieron tres productos de trabajo: el primero relativo a los retos que enfrenta la ENP en el contexto de la educación mundial, el segundo plantea elementos para diagnosticar el estado de la enseñanza y el aprendizaje en el Colegio de Historia, mientras que el tercer producto esboza propuestas de ajuste y modificación para los perfiles de ingreso y egreso del alumno preparatoriano en Historia y acordes con las necesidades actuales.


PRODUCTO 1. Retos de la Escuela Nacional preparatoria  en el contexto de la educación mundial 


OBJETIVO. Conocer y reflexionar colegiadamente a propósito de las directrices mundiales que orientan actualmente la educación y que se expresan en diversos documentos e informes mundiales.

META. Localizar los retos y desafíos a los que se enfrenta la Educación Media Superior y, particularmente, la Escuela Nacional Preparatoria, en el escenario de la educación contemporánea.


 Plantel TítuloAutores 

ENP 2 “Erasmo Castellanos Quinto”


 Retos de la ENP en el Contexto de la Educación Mundial 
  • Virginia Aguirre Arvizu 
  • María de Lourdes Arroyo Peña 
  • Diana Irina Córdoba Ramírez 
  • Héctor Rodolfo García Lisjuan 
  • Guadalupe Patricia González Alcíbar 
  • Carlos Alberto Gutiérrez García 
  • Cecilia López Huerta 
  • Aurelio Mendoza Garduño 
  • Silvia Graciela Pérez Morales 
  • Ana Patricia Quiroz Sandoval 
  • María de Jesús Rivera Martínez 
  • Dionisio Rodríguez Cabrera 
  • Otilio Silva Andraca Sonia Torres González
ENP 3 “Justo Sierra” 
Retos de la Escuela Nacional Preparatoria en el contexto de la educación mundial
  • Luis Gustavo Hernández Ruiz
  • Pablo Ruiz Murillo 
  • Celia Vargas Martínez

 ENP 3 “Justo Sierra”

 Retos de la Escuela Nacional Preparatoria en el contexto de la educación mundial
  • Alejandro Alcántara Gallegos
  • Enrique Antonio Valdivia
  • Fabiola Martha Villegas Torres
 

ENP 4 “Vidal Castañeda y Nájera”

 
Retos de la ENP en el contexto de la educación mundial
  • Carlos Alfonso Amaya Rojas
  • Margarito Clavellina Sotelo
  • Karina Cappello Sánchez
  • Angélica Araceli González García
  • Carlos Alberto Gutiérrez García
  • Said Uriel Quintana Hernández
  • Rosa Carmen Merino Corona
  • Guillermina Peralta Santiago
  • Sandra Reyes Martínez
  • Ma. Eugenia Vilchis Colín
  • Ricardo Zamorano Galán

 ENP 5 “José Vasconcelosl




 
Retos de la Escuela Nacional Preparatoria en el contexto de la educación mundial
  • Laura De la Torre Herrera 
  • Juan Manuel Rivera López 
  • Ma. Del Pilar Salazar Alvarado 
  • Concepción María Santos
  • Blanca Alicia Vargas Villanueva

 ENP 5 “José Vasconcelos”







Las directrices mundiales de la educación. Retos de la ENP en el contexto de la educación mundial
  • Salomé Alonso Rojas
  • Mauricio Cruz García
  • Ricardo Colín Hernández
  • Abigaíl Cruz Uribe
  • Miguel Ángel Martínez Loreto
  • María Elena Rodríguez Castañeda
  • David Emigdio Torres Nava
 
ENP 5 “José Vasconcelos”
 
Retos de la ENP en el contexto de la educación mundial
  • Rosa María Parcero López 
  • Lilia Estela Romo Medrano 
  • Humberto Sánchez Córdova
 
ENP 6 “Antonio Caso”










 
Diagnóstico de la enseñanza aprendizaje del colegio de historia de la ENP 6
  • Eva Aranda Salgado
  • Lizbeth Silvia Arriola Lobato 
  • Clara Nieves De La Teja Reséndiz
  • Mónica Del Valle Béjar
  • Ma. Guadalupe Flores Carapia
  • Mireya González Peñaloza 
  • Ana Giselle Hernández Gómez
  •  Luis Enrique Rodríguez Fernández
  • Rolando Rosas Camacho 
  • Carmen Paulina Zaldívar Salinas

ENP 7 “ Ezequiel A. Chávez” 






 
La educación en la Escuela Nacional Preparatoria en la era de la globalización 
  • Brenda Barrios Padilla
  • Efraín Becerra Juárez
  • Irina Córdoba Ramírez
  • María Teresa García Silva
  • Estela Salazar Bueno
  • Elizabeth Sierra Sánchez 
 
ENP 8 “Miguel E. Schulz”




 
Modernidad, tradición, mundialización y contextualidad. Retos de la ENP en el contexto de la educación mundial
  • Rosario Benítez García 
  • Margarita Patricia Díaz Pérez 
  • María Guadalupe García Martínez 
  • Ana Madrigal Bulnes 
  • Atzín Julieta Pérez Monroy 
  • Juan Manuel Romero García
 
ENP 8 “Miguel E. Schulz” 




Retos de la ENP en el contexto de la educación mundial
  • Verónica María Elizalde López
  • Arturo Miguel Ramos
  • Mayra Santos Medina

 ENP 9 “Pedro de Alba” 







Retos de la ENP en el contexto de la educación mundial
  • Verónica Cordero González 
  • Ricardo Enrique Fajardo González
  • Verónica Jiménez Villanueva 
  • Fátima Pineda Xochipa 
  • Gabriela Reding Borjas
  • Magdalena Urueta López
  • Edith Vázquez León

 ENP 9 “Pedro de Alba” 







Retos en la Escuela Nacional Preparatoria ante el contexto de la educación mundial
  • Ricardo Cruz Mejía
  • María Gonzaga Núñez
  • Néstor Hernández Caballero
  • Héctor Hernández Romero
  • Rosalía Rojas Jaimes
  • Ángel Saltillo Moreno



PRODUCTO 2. Diagnóstico de la enseñanza y el aprendizaje en el colegio de Historia 



OBJETIVO. Considerar las directrices mundiales que orientan actualmente la educación para fundamentar el diagnóstico o análisis del estado que guarda actualmente la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas correspondientes a cada Colegio.


META. Identificar las fortalezas y debilidades (o áreas de oportunidad) de los contenidos, enfoques y metodologías de los programas vigentes de las asignaturas que se imparten en cada Colegio. Presentar dichas fortalezas y debilidades en un cuadro comparativo que refleje el estado actual de la enseñanza y el aprendizaje (programas vigentes) y su contraste con el ideal a alcanzar.


 Plantel TítuloAutores 

ENP 2 “Erasmo Castellanos Quinto”


Diagnóstico de la Enseñanza – Aprendizaje del Colegio de Historia de la ENP
  • Virginia Aguirre Arvizu 
  • María de Lourdes Arroyo Peña 
  • Diana Irina Córdoba Ramírez 
  • Héctor Rodolfo García Lisjuan 
  • Guadalupe Patricia González Alcíbar 
  • Carlos Alberto Gutiérrez García 
  • Cecilia López Huerta 
  • Aurelio Mendoza Garduño 
  • Silvia Graciela Pérez Morales 
  • Ana Patricia Quiroz Sandoval 
  • María de Jesús Rivera Martínez 
  • Dionisio Rodríguez Cabrera 
  • Otilio Silva Andraca Sonia Torres González

ENP 3 “Justo Sierra” 

Diagnóstico de la enseñanza aprendizaje del colegio de historia de la ENP
  • Luis Gustavo Hernández Ruiz
  • Pablo Ruiz Murillo 
  • Celia Vargas Martínez

 ENP 3 “Justo Sierra”

Retos de la Escuela Nacional Preparatoria en el contexto de la educación mundial
  • Alejandro Alcántara Gallegos
  • Enrique Antonio Valdivia
  • Fabiola Martha Villegas Torres
 

ENP 4 “Vidal Castañeda y Nájera”

Retos de la ENP en el contexto de la educación mundial
  •  Carlos Alfonso Amaya Rojas
  • Margarito Clavellina Sotelo
  • Karina Cappello Sánchez
  • Angélica Araceli González García
  • Carlos Alberto Gutiérrez García
  • Said Uriel Quintana Hernández
  • Rosa Carmen Merino Corona
  • Guillermina Peralta Santiago
  • Sandra Reyes Martínez
  • Ma. Eugenia Vilchis Colín
  • Ricardo Zamorano Galán

 ENP 5 “José Vasconcelos"




 
Cuadro comparativo 2013
  • Laura De la Torre Herrera 
  • Juan Manuel Rivera López 
  • Ma. Del Pilar Salazar Alvarado 
  • Concepción María Santos
  •  Blanca Alicia Vargas Villanueva

 ENP 5 “José Vasconcelos”







Cuadro comparativo: Diagnóstico de enseñanza  y aprendizaje del colegio de Historia de la ENP
  • Salomé Alonso Rojas
  • Mauricio Cruz García
  • Ricardo Colín Hernández
  • Abigaíl Cruz Uribe
  • Miguel Ángel Martínez Loreto
  • María Elena Rodríguez Castañeda
  • David Emigdio Torres Nava
 
ENP 6 “Antonio Caso”










 
Diagnóstico de la enseñanza aprendizaje del colegio de historia de la ENP  6
  • Eva Aranda Salgado
  • Lizbeth Silvia Arriola Lobato 
  • Clara Nieves De La Teja Reséndiz
  • Mónica Del Valle Béjar
  • Ma. Guadalupe Flores Carapia
  • Mireya González Peñaloza 
  • Ana Giselle Hernández Gómez
  •  Luis Enrique Rodríguez Fernández
  • Rolando Rosas Camacho 
  • Carmen Paulina Zaldívar Salinas
 
ENP 8 “Miguel E. Schulz”




 
Cuadro comparativo: diagnóstico  de la enseñanza aprendizaje del  colegio de historia de la Escuela Nacional Preparatoria
  • Rosario Benítez García 
  • Margarita Patricia Díaz Pérez 
  • María Guadalupe García Martínez 
  • Ana Madrigal Bulnes 
  • Atzín Julieta Pérez Monroy 
  • Juan Manuel Romero García

ENP 9 “Pedro de Alba” 







Diagnóstico de la enseñanza y aprendizaje del Colegio de Historia de la ENP
  • Verónica Cordero González 
  • Ricardo Enrique Fajardo González
  • Verónica Jiménez Villanueva 
  • Fátima Pineda Xochipa 
  • Gabriela Reding Borjas
  • Magdalena Urueta López
  • Edith Vázquez León

ENP 9 “Pedro de Alba” 







Diagnóstico de la enseñanza aprendizaje del colegio de historia de la ENP
  • Ricardo Cruz Mejía
  • María Gonzaga Núñez
  • Néstor Hernández Caballero
  • Héctor Hernández Romero
  • Rosalía Rojas Jaimes
  • Ángel Saltillo Moreno




PRODUCTO 3. Perfiles de ingreso y egreso del alumno preparatoriano del Colegio de Historia


OBJETIVO. Con base en el diagnóstico señalado en el punto anterior [PRODUCTO 2], determinar los perfiles de ingreso y egreso de los alumnos, por Colegio.

META. Concretar las reflexiones anteriores en la determinación de los perfiles de ingreso y de egreso, a partir de los cuales se conformarán los perfiles del Plan de Estudios 2012.




 Plantel TítuloAutores 

ENP 2 “Erasmo Castellanos Quinto”

Perfiles de Ingreso y Egreso del Alumno Preparatoriano del Colegio de Historia
  • Virginia Aguirre Arvizu 
  • María de Lourdes Arroyo Peña 
  • Diana Irina Córdoba Ramírez 
  • Héctor Rodolfo García Lisjuan 
  • Guadalupe Patricia González Alcíbar 
  • Carlos Alberto Gutiérrez García 
  • Cecilia López Huerta 
  • Aurelio Mendoza Garduño 
  • Silvia Graciela Pérez Morales 
  • Ana Patricia Quiroz Sandoval 
  • María de Jesús Rivera Martínez 
  • Dionisio Rodríguez Cabrera 
  • Otilio Silva Andraca Sonia Torres González

ENP 3 “Justo Sierra” 

Perfiles de ingreso y egreso del alumno preparatoriano del colegio de historia
  • Luis Gustavo Hernández Ruiz
  • Pablo Ruiz Murillo 
  • Celia Vargas Martínez

 ENP 3 “Justo Sierra”

Perfiles de ingreso y egreso de los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria para el nuevo plan de estudios

  •  Alejandro Alcántara Gallegos
  • Enrique Antonio Valdivia
  • Fabiola Martha Villegas Torres
 

ENP 4 “Vidal Castañeda y Nájera”


Perfiles de ingreso y egreso del alumno preparatoriano del Colegio de Historia
  •  Carlos Alfonso Amaya Rojas
  • Margarito Clavellina Sotelo
  • Karina Cappello Sánchez
  • Angélica Araceli González García
  • Carlos Alberto Gutiérrez García
  • Said Uriel Quintana Hernández
  • Rosa Carmen Merino Corona
  • Guillermina Peralta Santiago
  • Sandra Reyes Martínez
  • Ma. Eugenia Vilchis Colín
  • Ricardo Zamorano Galán

 ENP 5 “José Vasconcelosl




 
Perfiles de ingreso y egreso del alumno preparatoriano del Colegio de Historia

  • Laura De la Torre Herrera 
  • Juan Manuel Rivera López 
  • Ma. Del Pilar Salazar Alvarado 
  • Concepción María Santos
  •  Blanca Alicia Vargas Villanueva

 ENP 5 “José Vasconcelos”







Cuadro comparativo: Diagnóstico de enseñanza  y aprendizaje del colegio de Historia de la ENP
  • Salomé Alonso Rojas
  • Mauricio Cruz García
  • Ricardo Colín Hernández
  • Abigaíl Cruz Uribe
  • Miguel Ángel Martínez Loreto
  • María Elena Rodríguez Castañeda
  • David Emigdio Torres Nava
 
ENP 6 “Antonio Caso”










 
Perfiles de ingreso y egreso del estudiante de bachillerato
  • Eva Aranda Salgado
  • Lizbeth Silvia Arriola Lobato 
  • Clara Nieves De La Teja Reséndiz
  • Mónica Del Valle Béjar
  • Ma. Guadalupe Flores Carapia
  • Mireya González Peñaloza 
  • Ana Giselle Hernández Gómez
  •  Luis Enrique Rodríguez Fernández
  • Rolando Rosas Camacho 
  • Carmen Paulina Zaldívar Salinas
 
ENP 8 “Miguel E. Schulz”




 
Perfiles de ingreso y egreso del alumno preparatoriano del Colegio deHistoria
  • Rosario Benítez García 
  • Margarita Patricia Díaz Pérez 
  • María Guadalupe García Martínez 
  • Ana Madrigal Bulnes 
  • Atzín Julieta Pérez Monroy 
  • Juan Manuel Romero García

ENP 9 “Pedro de Alba” 







Perfiles de ingreso y de egreso del alumno preparatoriano del Colegio de Historia
  • Verónica Cordero González 
  • Ricardo Enrique Fajardo González
  • Verónica Jiménez Villanueva 
  • Fátima Pineda Xochipa 
  • Gabriela Reding Borjas
  • Magdalena Urueta López
  • Edith Vázquez León

ENP 9 “Pedro de Alba” 







Perfiles de ingreso y egreso del alumno preparatoriano del colegio de historia
  • Ricardo Cruz Mejía
  • María Gonzaga Núñez
  • Néstor Hernández Caballero
  • Héctor Hernández Romero
  • Rosalía Rojas Jaimes
  • Ángel Saltillo Moreno







Comments