1.1 Seminarios locales de Análisis de la Enseñanza 2012

Seminarios locales, 2012

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

SECRETARÍA ACADÉMICA

JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA

 

SEMINARIOS DE ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA 2011-2012

 

esc_rural
Recursos y materiales didácticos para la enseñanza de la historia

 

Los recursos y materiales didácticos son una herramienta básica en nuestra práctica docente ya que pueden facilitar a los alumnos la comprensión y el análisis del conocimiento histórico, motivar su interés por el estudio del mismo y desarrollar habilidades de todo orden a través de lenguajes tan diversos como los que se expresan en una imagen, en los objetos de un museo, en el cine, en la palabra impresa, en un audio y más recientemente en los recursos hipermedia, los videojuegos, etc.

En el proceso de selección, valoración, adecuación y uso de recursos y materiales  intervienen las decisiones docentes asociadas, por ejemplo, al tipo de información que transmiten, al ámbito escolar en que se aplicarán, a los fines educativos de planes y programas de estudio, a su potencial didáctico e inclusive a la posibilidad de modificarlos, adaptarlos o mezclarlos.  

Situados en el campo de las decisiones docentes,  y tomando en cuenta  la diversidad de recursos y materiales para la enseñanza y el aprendizaje de la historia, surge la necesidad de abordar el tema desde una perspectiva que contemple criterios disciplinares, pedagógicos y tecnológicos para seleccionar, valorar y adecuar los recursos existentes o bien,  producir los materiales didácticos propicios para innovar, mejorar o enriquecer nuestra práctica docente y lograr efectivamente los propósitos educativos que correspondan.

Teresita de Jesús Arvizu Velázquez (ENP-6)

Edith Vázquez León (ENP-7)

Gabriela Reding Borjas (ENP-9)

 
 
 

Fecha de realización y duración en horas

21 al 25 de mayo de 2012, 30 horas

 

Sedes, horarios y ponentes

Sedes

Horario

Ponentes

ENP 4

16:00 - 20:00

Karina Cappello Sánchez y Gabriela Reding Borjas

ENP 5

10:00 - 14:00

Dionisio Rodríguez Cabrera y Ma. del Pilar Salazar Alvarado

ENP 5

16:00 - 20:00

Abigail Cruz Uribe y Carlos Alberto Gutiérrez García

ENP 9

10:00 - 14:00

Verónica Jiménez Villanueva y Celia Vargas Martínez

ENP 9

16:00 - 20:00

Alejandro Alcántara Gallegos y Edith Vázquez León

 

Dirigido a

Profesores del Colegio de Historia de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

Asignaturas a abarcar

Todas las asignaturas de Historia del ciclo de Iniciación Universitaria y las del Bachillerato.

 

Programa del seminario local de Historia 2012

 

Plan de clase

 

Formato para el banco de recurso y materiales didácticos

 

Buenas prácticas para el registro de recursos y materiales. Normas APA

 

Recursos y materiales didácticos para la enseñanza de la historia

 

Mapa de recursos Web para la enseñanza de la historia

Nota, para su consulta, descargar el archivo localizado en la parte inferior de esta página en su computadorta y ejecutar la presentación desde allí. 

Recursos para la enseñanza de la historia. Propuestas, estudios de caso y reflexiones

 

Ejemplo de un recurso propuesto en el formato para el banco de recursos y material didáctico 

 

Fuentes de consulta

 

Ċ
Gabriela Reding Borjas,
20 may. 2012 22:20
Ċ
Gabriela Reding Borjas,
20 may. 2012 22:21
ĉ
Gabriela Reding Borjas,
20 may. 2012 22:22
Ċ
Gabriela Reding Borjas,
22 may. 2012 10:24
Ċ
Gabriela Reding Borjas,
20 may. 2012 22:22
ć
Gabriela Reding Borjas,
22 may. 2012 10:25
Ċ
Gabriela Reding Borjas,
24 may. 2012 6:38
Ċ
Gabriela Reding Borjas,
24 may. 2012 7:03
Comments