Espacio docente‎ > ‎

4. Curso de introducción. Programa actualizado de Historia Universal III


Objetivos

Que los profesores participantes:

1. Reconozcan el enfoque y los elementos constitutivos de los programas de estudio actualizados, correspondientes a las asignaturas de cuarto año de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), particularmente los de Historia Universal III, como fundamento necesario para orientar su puesta en marcha en el aula.

2. Intercambien conocimientos y experiencias, didácticas y de la disciplina, para elaborar propuestas de enseñanza y aprendizaje adecuados al programa de estudios actualizado de Historia Universal III.


Fuentes de apoyo

Cappello S., K; Pérez M., A. J.; Reding B., G.; Romero G., J. M.; Vázquez L., E. (2016). Programa de Historia Universal III. Anexo. [Documento de trabajo].

Churches, A. ( 2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka. En http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital

Colegio de Historia, ENP. (2013). Diagnóstico de la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas del Colegio de Historia. Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza 2012-2013. En http://historia.dgenp.unam.mx/ed/sades/sade-general-2013

Consejo Académico del Bachillerato, UNAM. (2012). Conocimiento y reflexión del entorno y discursos sociales. Autor. Aprendizajes esenciales para el Bachillerato de la UNAM. México: UNAM. En http://www.cab.unam.mx/c_academicas/docs_consul/apren_esen_24abril13/06_conocimiento_y_reflexion_del_entorno_y_del_discurso_sociales.pdf

Consejo Académico del Bachillerato, UNAM. (2012). Presentación. Autor. Aprendizajes esenciales para el Bachillerato de la UNAM. México: UNAM. En http://www.cab.unam.mx/c_academicas/docs_consul/aprendizajes%20esen%20PDF%20161012/presentacion_general.pdf

Díaz-Barriga, C., A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. En https://docs.google.com/file/d/0B1fIBo0nFw4IUjlybWltZ3luMW8/edit?usp=sharing

Díaz-Barriga, F. (2005). Evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. En Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. En http://132.248.192.241/~iisue/www/seccion/SEP/docs/Diaz_Barriga_Frida_Capitulo_5_Rubricas.pdf

Dirección General Cómputo y de Tecnologías de la Información y la Comunicación, UNAM. ( 2014). Matriz de habilidades digitales (v. 2.1). En http://educatic.unam.mx/publicaciones/matriz-de-habilidades/matriz-habilidades-digitales-2014.pdf

Escuela Nacional Preparatoria, UNAM. (2013a). Diagnóstico del Plan de estudios 1996 de la Escuela Nacional Preparatoria. México: ENP, UNAM. En http://proyectomc.dgenp.unam.mx/ 

Escuela Nacional Preparatoria. (2013b). Ejes problemáticos para la innovación educativa en la ENP. [Documento de trabajo]. México: ENP, UNAM. 

Escuela Nacional Preparatoria. (2014). Ejes transversales para la actualización de los programas de estudio de la Escuela Nacional Preparatoria [Documento de trabajo]. México: ENP, UNAM.

Escuela Nacional Preparatoria, UNAM. (2016a). Perfil del egresado de la ENP [Documento de trabajo]. México: ENP, UNAM.

Escuela Nacional Preparatoria, UNAM. (2016b). Programa de Historia Universal III. México: ENP. En http://dgenp.unam.mx/planesdeestudio/cuarto-2016/1403_historia_universal.pdf

Escuela Nacional Preparatoria, UNAM. (2016c). Cuadro comparativo de enfoques de aprendizaje. México: ENP. 

Peñalosa C., E. (2013). Un modelo de diseño instruccional con apoyo de las tecnologías: Revisión y propuesta. En Estrategias docentes con tecnologías: guía práctica. México: Pearson, pp. 85-102.

UNAM. (2015, sept., 28). Reglamento General para la Presentación, Aprobación, Evaluación y Modificación de Planes de Estudio. Gaceta UNAM (núm. 4726). México: UNAM. En https://consejo.unam.mx/static/documents/RGPAEMPE.pdf



dudas


Otros documentos de trabajo

Secuencias didácticas_ Edith Vázquez



ĉ
Edith Vazquez León,
11 ene. 2017 14:27
Ċ
Edith Vazquez León,
6 ene. 2017 18:53
Ċ
Edith Vazquez León,
6 ene. 2017 18:52
Ċ
Edith Vazquez León,
6 ene. 2017 18:49
Ċ
Edith Vazquez León,
13 ene. 2017 8:15
Ċ
Edith Vazquez León,
6 ene. 2017 22:09
Ċ
Edith Vazquez León,
6 ene. 2017 20:35
Ċ
Edith Vazquez León,
7 ene. 2017 0:46
Ċ
Edith Vazquez León,
12 ene. 2017 8:41
Comments