Aprendo Historia Universal III

Unidad I

Introducción al estudio de la Historia

Los contenidos de esta unidad se refieren a algunas de las nociones que dan razón de la Historia como ciencia. Tienen el propósito de que identifiques particularmente los diversos significados que puede tener el término historia, de qué se ocupa la Historia como ciencia, cuál es la importancia de su estudio, las ciencias con las cuales se relaciona, las fuentes a las que podemos acudir para reconstruir el pasado socialmente construido, las características de algunas de las corrientes de interpretación histórica y los criterios que comúnmente se utilizan para establecer la periodización del acontecer histórico.
 

  

Para saber más

Unidad II


Esbozo de las revoluciones Burguesas
Los contenidos de esta unidad se refieren a movimientos que se gestaron durante el siglo XVIII y principios del siglo XIX, en Europa Occidental y América, los mismos que son conocidos con el nombre de revoluciones burguesas. Tienen el propósito de que analices de manera general cuáles fueron las aportaciones y consecuencias de la Revolución Industrial, la Ilustración, la Independencia de las trece colonias inglesas de Norteamérica, la Revolución Francesa y la Independencia de Iberoamérica.

El estudio de dichos movimientos es fundamental en el curso de Historia Universal III, pues proporciona las bases del conocimiento y comprensión del mundo contemporáneo, especialmente en lo relacionado con el derrumbe de las monarquías absolutas, la instauración de nuevas formas de gobierno, el desarrollo del capitalismo industrial, el ascenso social y político de la burguesía, el surgimiento de la clase obrera y de los fundamentos del pensamiento liberal.

Al comprender las aportaciones y consecuencias de las revoluciones burguesas, y establecer las relaciones entre un movimiento y otro, será más fácil que entiendas gran parte de los contenidos que incluyen las siguientes unidades. ¿Quieres lograr el propósito? Te invitamos a que revises atentamente los materiales propuestos y a que realices las actividades sugeridas.

HU3_U2_map_web

 
 
Para saber más


Ejercicios 

 

 

Unidad III

Los movimientos políticos y sociales dle siglo XIX (1815-1871)

 
 
Esta unidad hace referencia a las acciones, movimientos y formas de pensamiento que encabezaron clérigos, aristócratas, nobles terratenientes, burgueses y obreros, principalmente. Los efectos de las revoluciones burguesas del siglo XVIII y la industrialización son el marco de referencia de su actuación en general. Según sus respectivos intereses y aspiraciones, unos grupos y otros se nutrieron de ideologías como el conservadurismo, el liberalismo, el nacionalismo, el socialismo, o el anarquismo, configurando así el escenario político e ideológico de Europa entre 1815 y 1871.
 
Se pretende que comprendas cuáles fueron los movimientos sociales y políticos de ese momento, qué grupos sociales los encabezaron, qué características tuvieron y cuáles fueron los principios que defendieron. Para lograr el propósito te sugerimos que consultes el resumen y las lecturas complementarias, explores los materiales sugeridos y realices las actividades de aprendizaje y de autoevaluación.
 

HU3_U3_map_web

 

Para saber más

Ejercicios 


Unidad IV

El Imperialismo (1870-1914)

 Los contenidos de esta unidad se refieren a la expansión imperialista del último tercio del siglo XIX en regiones de África, Asia, Oceanía y América, de su significado y de sus causas, de las características generales de su desarrollo y de los efectos que produjo tanto en las zonas de dominación como en las potencias. Además, refieren aspectos sobre la segunda revolución industrial en tanto que ésta sentó en gran medida las bases de dicha expansión.
Se trata de que a partir de esos contenidos identifiques la relación que existe entre el imperialismo y la segunda revolución industrial, los aspectos básicos de su desarrollo y sus consecuencias políticas, económicas, sociales e ideológicas. Lee con atención la información que te presentamos, consulta las lecturas complementarias y realiza las actividades sugeridas para que logres el propósito.
 

HU3_U4_map_web

 

Para saber más

La segunda revolución industrial

El imperialismo: definición, causas de su origen y consecuencias

El reparto territorial de Asia, África y Oceanía

El expansionismo de Estados Unidos de América y Japón 

Ejercicios 


Unidad V

Primera Guerra Mundial (1870-1914)

 

 

 

 

Comments